Escenas de UATER LU, bajo los principios técnicos explorados
31 de marzo de 2025
Angélica, Yenyfer, Dayan, Carlos, Claudia y Manuel.
Cerramos el mes con la aplicación de los elementos técnicos estudiados en algunas escenas.
Partimos de un estiramiento personal, luego direccionado hacia el espacio, con las pautas: inicio, desarrollo, fin, sostenimiento, incorporando sonido, vocal, consonante, división silábica.
Enseguida, Manuel plantea estatuas de piso Suzuki para emisión de textos de la obra, pararse sin apoyo de brazos y emisión de textos (de ida y vuelta), subir piernas y emisión de textos, sostener, bajar piernas y emisión de textos sostener.
Enseguida, pasamos la escena de inicio, acogiendo nuevas recomendaciones de dirección:
Pimera entrada: A la curiosidad sumar temperatura, dimensión del espacio, al frente, arriba, atrás.
Segunda entrada: más pesadas, más cansadas, disminuir velocidad, más contención, protesta final al unísono.
Tercera entrada: Más pesadas. Lu debe agrandar el gesto en las llamadas a Ta. La caída impulsa el movimiento de Ta.
En cada reprocheTa gira y da la espalda a Lu, Ej: Gracias amiga.
En la escena del mercanchiflado, el Mercanchiflado debe diferenciar el momento de la incomodidad frente al de la bienvenida y venta. Ta debe integrar todo su cuerpo a la pregunta. Lu debe ampliar el gesto de asombro. En la contraposición de fuerzas LU alejando de objetos, Ta acercándose a ellos, afirmar la base, y detenerse justo cuando se hable de línea de crédito. Al cierre Ta integrar el texto: Ya es hora, pero antes un poco de música.
En la escena de Sacerdote de Polímero, debe emitir PVC como una sola palabra. Afianzar los apoyos de los pies, enraizar, en cada levantada, encontrar un movimiento que permita la facilidad y firmeza. Cuando dice: Pero antes deben escuchar la gran alabanza, cuidar que sea la voz del personaje.
En la escena de Maraña: Ta debe desprenderse de LU un poco más para que ella no la alcance a detener. Maraña debe sentir el asco que le producen las tierrar raras para reaccionar orgánicamente con todo lo que viene después; de igual forma recordar el texto: Si ves cómo ahora solo quiere darte órdenes. Lu debe interrumpir: no la escuches, y Maraña reaccionar con el hilo que lanza. Ta al increpar a Lu: No me digas lo que tengo que hacer, luego debe recoger su cuerpo: Ya voy entendiendo lo que me hace ver esta mujer. Cuando se produce la transformación robótica, Ta debe cuidar sus piernas, no olvidar en la carrera que corre robóticamente.
Fue un gran ensayo porque sentimos cómo los principios técnicos que venimos explorando afianzan no solo la corporalidad del personaje, sino la integración entre objetivo escénico, intención y actitud.
Comentarios
Publicar un comentario