Grabación como técnica de seguimiento

En los Santos hicimos un registro audiovisual de la presentación, y decidimos verlo para realizar una autoevaluación y evaluación grupal con el fin de revisar en qué podemos mejorar, cuáles elementos retomar, etc.



Cada integrante hizo su aporte:

Walter: Mi primera observación tiene que ver con la velocidad o ritmo con que hasta ahora se desarrolla la obra, en el sentido que no permite interactuar desde la escucha, de tal forma que podamos darnos tiempo de que el mensaje entre en los actores y en la escena misma. La escena de Paulina, por ejemplo, cuando de forma espectral se acerca a Sierva María, o la compañía de Diana podría estar acompañada a manera de velo para dar un aspecto más fantasmagórico, a la manera de un manto o atarraya que cubra o impida de alguna manera a Paulina, que está en esa dimensión entre la vida y la muerte; además de los movimientos de Diana en favor de lo espectral. Pienso que los gritos de la brujas podrían ser más acordes al acto del sortilegio que debería suceder en la olla donde se supone se da la preparación de la pócima mágica o de la muerte. Por ultimo, en la escena de la tierra podría existir una mayor interacción desde lo que enuncian los textos y su aporte a la imagen que debería evocar que es la muerte y la desolación.

Helga: Los aprendizajes son claros, tanto que los voy a enumerar como una lista de tareas: Empapar las casitas de ACPM y alcohol para que enciendan y hagan humo (Esto es posible por la cancha, evidentemente en condiciones de un teatro sería con papel especial). Paulina se las verá para apagar y salvar lo que quede. Ese problema me gusta porque da lugar a un porqué estar ahí frente a las casas, en la escena siguiente. Vestirse es parte del acto dramático pero sin parafernalia, con la sobriedad que implica la intimidad de ese acto en público. Hay que estudiar esos movimientos. Las tablas pueden transformarse en instrumentos musicales. Hay que encontrar la versatilidad de ese recurso, moldearlo, convertirlo en todo lo que sea necesario. Dejar la prisa. Escuchar el helicóptero, verlo pasar y saber lo que representa para la escena. El padre Eduardo requiere un tiempo, un espacio y unos objetos que lo identifiquen para dar la información suficiente al espectador, sólo así será reconocido. (Walter ha insistido en un perchero-oratorio). En la escena de caminar por las tablas hay una foto, ese ritmo de lo estático deja ver un leitmotiv de “ese minuto a ciegas”. Paulina tiene un apetito digno, a ella no se le debe “notar el hambre” cuando come la naranja. La naranja va en el bolsillo del delantal. Las brujas no existen aún, se podrían coreografiar con la música de los lamentos. Definir los altibajos de la línea de tiempo y pre determinar el ritmo de la obra. Estudiar el actor neutral, ¿qué es? ¿cómo se logra? ¿cuál es su función? Las relaciones en el mercado pueden hacerse con mayor tiempo, dejar que suceda un mercado y no arrebatar los textos. Que el público sienta la plaza pública, los productos, los olores, el gentío.


Claudia: Voy primero con la autoobservación. Debo:
' Trabajar aún más el control de la respiración.
' El bote debe perfeccionarse en la técnica para hacerlo como corresponde.
' Explorar la voz de la niña sin que sea ajena a Claudia.
' El primer momento en que aparece la voz debe ser más potente.
' En general, debo darme tiempo para ejecutar las acciones y decir los textos.
' Trabajar focos más definidos.
' No abandonar la corporalidad de la bruja cuando saca palos de la olla.
' Evitar desconectarme de las brujas en el aquelarre.
' Ubicar la naranja en el bolsillo del delantal, no en el piso.
' Mantener la corporalidad hallada.

Ahora, en relación con la obra en su conjunto:

'La música de entrada debe ser potente puesto que es el ingreso de la obra, cuidar el manejo de volúmenes, fade in y fade out..
'No podemos desconectarnos de la señal que da Diana para el ingreso de las brujas.
'Debe existir más comunicación y más juego cuando hacemos el creshendo con las tablas. De igual forma unirnos en el aquelarre, especialmente cuando Diana trepa a la olla, debemos intentar alcanzarla. El uso de la olla debe ser más natural y versátil..
'Las ánimas que buscan a Sierva María deben dibujarse más, ya que es una escena espectral. Sería conveniente que Diana no detenga el movimiento de Paulina sino que se sume a éste.
'Falta explorar el movimiento y la sonoridad de las brujas, especialmente en la segunda entada.
'La escena de la tierra aun no la encontramos, es tan demoledora que debemos buscar no solo la exterioridad de la acción y la recordación de los textos sino el espíritu interno de ese momento.
'La posición neutra de los actores no convence, sus cuerpos deben permanecer inmóviles pero no adormecidos y no deben mirar las acciones de los otros actores.
'En general, podemos extender más las acciones, gozarnos más el momento..
'Los cambios de utilería deben ser más precisos, por ej cuando se ubica la venda a Sierva María.
'Cuando Diana juega a saltar lazo debe hacerlo con precisión, una acción que cierre al encestar el lazo en la olla. De igual forma, en la quema de las casas debe mantener y desarrollar una actitud de fascinación ante la destrucción. Cabe destacar que encontró la forma de vincular la danza al teatro para que el movimiento nazca de la intención de la situación y no sea gratuito, una fusión muy bella. De igual forma, mejoró notablemente la emisión de textos, hay que atender la intención de los mismos para no gritarlos. La caracterización física de Fidelina es un acierto.
'Mantener la construcción de Walter con el sombrero pues se vuelve un elemento escenográfico de contexto, que aporta. Walter debe buscar potencia en la voz y diferenciar el cura del papá. El papá está claramente dibujado, el cura no.
'La salida de Paulina y el cura es muy interesante pues deja ver la rebeldía de Paulina. Helga encontró potencia en la voz y aporta frescura a las acciones, animándose a decir textos que enriquecen la situación como en el juego de las casas. Muy bello cuando habla de su deseo de conocer Medellín y Bucaramanga, mantener esa verdad escénica. Cuidar el sostener la corporalidad de los personajes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escenas de UATER LU, bajo los principios técnicos explorados

Exploración nuevo proceso creativo

Cuatro esquinas, Capitán y caída.