Primer encuentro en el IMCT
![]() |
Atilio Caballero quiso conocer por qué quisimos apostar a ésto, por qué entre todas las historias posibles nos interesa contar esta, por qué partir de "En el brazo del río", un título que, por cierto, en la propuesta dramatúrgica, él quisiera nombrar: "La voz que viene del agua".
Cada quien expresó sus motivaciones. Diana habló de una imagen en una improvisación de Dememorias que no quisiera perder y en la que se insinuaba el transcurso por un río. Helga dijo que todo partió del trabajo que veníamos adelantando en Jaulabierta, Claudia anotó que el libro En el brazo del río ronda desde hace unos 7 años cuando ella lo propuso como base para una posible pieza teatral. Walter expresó que la historia le interesa por la memoria de las violencias del país. Claudia añadió que la historia por trágica que sea no puede caer en el panfleto o en el puro informe noticioso de la realidad, hay ante todo una necesidad expresiva y estética para hacerlo. Bosques contó su experiencia con el montaje de Magdalena y compartió dos procesos de creación teatral con "víctimas", en una de ellas una persona se negó a tejer una mochila de desagravios porque ese acto no iba a devolverle la vida a su ser querido arrebatado por la guerra, sin embargo, concluimos el teatro y el arte en general no pueden desconocer realidades tan fuertes como las que han vivido las víctimas de la violencia en nuestro país.
Cada quien expresó sus motivaciones. Diana habló de una imagen en una improvisación de Dememorias que no quisiera perder y en la que se insinuaba el transcurso por un río. Helga dijo que todo partió del trabajo que veníamos adelantando en Jaulabierta, Claudia anotó que el libro En el brazo del río ronda desde hace unos 7 años cuando ella lo propuso como base para una posible pieza teatral. Walter expresó que la historia le interesa por la memoria de las violencias del país. Claudia añadió que la historia por trágica que sea no puede caer en el panfleto o en el puro informe noticioso de la realidad, hay ante todo una necesidad expresiva y estética para hacerlo. Bosques contó su experiencia con el montaje de Magdalena y compartió dos procesos de creación teatral con "víctimas", en una de ellas una persona se negó a tejer una mochila de desagravios porque ese acto no iba a devolverle la vida a su ser querido arrebatado por la guerra, sin embargo, concluimos el teatro y el arte en general no pueden desconocer realidades tan fuertes como las que han vivido las víctimas de la violencia en nuestro país.
El maestro Atilio Caballero expresó que las imágenes son definitivas en su concepción artística y teatral. Su trabajo parte de imágenes. Si bien, hay un texto que puede ser extenso y una adaptación dramatúrgica inicial, luego el texto se prueba en escena y de allí puede quedar tan sólo un extracto, algo por completo distinto. Es decir, hay una estructura dramatúrgica, una imagen, una motivación que él propone a los actores para improvisar y así se va construyendo el tejido teatral.
Comentarios
Publicar un comentario